Conocer las diferencias entre fisioterapia y rehabilitación nos permitirá orientarnos mejor y comprender cuál es el proceso al que nos vamos a enfrentar a lo largo de nuestra recuperación. Ambos perfiles son complementarios, pero eso no significa que sean exactamente iguales ni que deban desarrollar las mismas competencias. Deberemos distinguir entre ambos para poder llegar a comprender sus diferencias y cómo la fisioterapia y rehabilitación pueden ayudarnos en nuestro bienestar.
En nuestra clínica de salud en Paterna encontrarás a tu disposición a todo un equipo de fisioterapeutas titulados, que podrán orientarte a la perfección en cada uno de tus tratamientos de fisioterapia y rehabilitación.
¿Qué es la fisioterapia?
Cuando hablamos de fisioterapia, lo hacemos de una ciencia de la salud, que utilizan la aplicación manual e instrumental de medios físicos y que recuperan, curan y adaptan cualquier afección somática, psicosomática y orgánica. Pero, además, cuenta con un carácter preventivo para conseguir un nivel adecuado de salud.
Pero es que la fisioterapia va más allá de la masoterapia y del tratamiento muscular. Puede actuar en diferentes campos de la medicina: desde la traumatología o la cardiología hasta la salud mental, la pediatría o la dermatología. Además, como prueba de ello, los fisioterapeutas trabajan tanto en centros de atención primaria como de medicina especializada y centros de día, clubes deportivos, gimnasios, a través de la atención domiciliaria…
Entre los beneficios de la fisioterapia para la salud, destacamos…
- Lucha contra los síntomas de algunas patologías: se actúa contra el dolor y la inflamación.
- Prevención de enfermedades y molestias.
- Freno a las enfermedades degenerativas y sus efectos.
- Fortalecimiento del organismo.
- Aumento del bienestar y de la calidad de vida.
¿Qué es la rehabilitación?
Cuando hablamos de rehabilitación, nos referimos a todas las medidas que permiten que un paciente recupere su capacidad e independencia en el mayor grado posible. Tiene una finalidad mucho más específica y está concretadas en el tiempo. Se caracteriza por:
- Ser un proceso continuo y global, limitado en el tiempo. Se dedica a males y malestares concretos y específicos, con una terapia muy concreta.
- Variedad de procedimientos: al final, su principal objetivo es que se recupere un estado funcional óptimo.
Entre sus principales ventajas para la salud, ponemos el objetivo sobre…
- Reducción del impacto de las lesiones a largo plazo.
- Mejora del tono muscular.
- Mayor movilidad, libertad e independencia.
- Corrección de los problemas físicos.
- Mejora de la calidad de los huesos, la fuerza muscular y la elasticidad.
Diferencias entre fisioterapia y rehabilitación
Encontramos una diferencia principal entre fisioterapia y rehabilitación: el médico rehabilitador es el responsable de coordinar todos los tratamientos que el fisioterapeuta pondrá en práctica para conseguir la recuperación del paciente. El fisioterapeuta es un profesional perfectamente capacitado para diagnosticar una lesión y paliarla, pero se necesita el punto de vista del médico rehabilitador para descubrir cuál es el origen del problema y las consecuencias relacionadas.
Ambas disciplinas (fisioterapia y rehabilitación) están íntimamente conectadas y resultan imprescindibles para tratar el dolor en el paciente.
¿Necesitas resolver cualquier duda sobre fisioterapia y rehabilitación? Ponte en contacto con nosotros y resuelve todas tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte! Deja tu salud en nuestras manos con total confianza, sabremos cómo podemos orientarte.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre fisioterapia y rehabilitación?
El médico rehabilitador es el responsable de coordinar todos los tratamientos que el fisioterapeuta pondrá en práctica para conseguir la recuperación del paciente.
¿Cuáles son los tipos de rehabilitación?
Dentro de los tipos de rehabilitación tenemos la ortopédica, neurológica, pulmonar, cardiaca, pediátrica, geriátrica y deportiva.
¿Cómo se llaman los especialistas en rehabilitación?
Los especialistas en rehabilitación se llaman médicos rehabilitadores.