qué es el trastorno específico del lenguaje

Trastorno específico del lenguaje (TEL): qué es y características

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tener en cuenta los posibles problemas que nuestros hijos o familiares de corta edad pueden presentar nos ofrece la oportunidad de poner remedio a cualquier trastorno y obtener así una atención rápida, profesional y 100% centrada en las necesidades de los pequeños. En nuestra entrada de blog de hoy reflexionaremos en torno al trastorno específico del lenguaje (TEL), sus causas y características.

¿Qué es el trastorno específico del lenguaje?

El trastorno específico del lenguaje es un síndrome grave y duradero, que dificulta la adquisición del lenguaje desde edad temprana y que puede seguir manifestándose durante la infancia y adolescencia. En ocasiones, las secuelas continúan presentes en la edad adulta, poniendo en riesgo el desarrollo normal de la persona. Antiguamente, el TEL era conocido como «afasia», pero actualmente ese término ha quedado desterrado y no se emplea en círculos internacionales.

Actualmente, este trastorno afecta a entre un 2% y un 7% de la población infantil, siendo más común en varones y se caracteriza por problemas en la fonología, morfosintaxis, semántica y pragmática. Aun con todo, debemos tener en cuenta que cada caso de TEL es diferente, es decir, existen perfiles muy heterogéneos. No se trata de una afección demasiado estudiada y, dada su complicación, es complicado establecer patrones, aunque sí podemos encontrar características comunes.

El diagnóstico del trastorno específico del lenguaje se da al observar alteraciones en el desarrollo de la comprensión y/o expresión del lenguaje de más de 1 año en edades preescolares y que no se ve provocada por problemas intelectuales o por la estructura del aparato fonador. Se trata de una cuestión que tener realmente en cuenta, ya que puede provocar importantes problemas de aprendizaje y de integración social, derivando incluso en altos índices de fracaso escolar.

Contar con un equipo de expertos logopedas se convierte, en este caso, en un factor fundamental. Conscientes de ello, en DV Clinics ofrecemos un servicio de Logopedia de la mano de nuestros profesionales, para garantizar el bienestar de todos nuestros clientes.

YouTube video

Características del trastorno específico del lenguaje

Descubriremos, a continuación, cuáles son, grosso modo, las características ligadas al trastorno específico del lenguaje (TEL). Aunque, como hemos dicho, no hay dos perfiles iguales, observamos estos rasgos en todos los casos:

  • Claro retraso en la adquisición del lenguaje. En ocasiones pueden articular algunas palabras y, en otras, tan solo sonidos.
  • El lenguaje se adquiere de forma lenta. Sobre todo, destacamos ciertas dificultades para comprender el discurso, falta de capacidad para unir frases y emplear una buena sintaxis y también errores morfológicos que no se consiguen corregir.
  • Cuando, además de la expresión, la comprensión se ve afectada, el cuadro es mucho más complejo.
  • Falta de léxico. El vocabulario es muy pobre y limitado, inferior al de cualquier otra persona de su misma edad.
  • Falta de habilidad narrativa: las personas con trastorno específico del lenguaje carecen de coherencia y cohesión en el discurso y les resulta complicado mantener una conversación.

A la hora de mantener una conversación…

  • Puede resultarles complicado, incluso cuando la han iniciado ellos mismos.
  • No controlan de forma correcta las interrupciones ni los turnos de palabra.
  • Falta de comprensión.

En el momento de comprender un discurso narrativo y conversaciones…

  • Se obvia mucha de la información relevante.
  • No son capaces de centrarse en lo importante, se van por las ramas.

Si se relacionan con los demás…

  • Suelen buscar la compañía de los adultos.
  • Sufren problemas sociales en el colegio.
  • No son totalmente aceptados por el resto de niños de la clase.

¿Necesitas más información o una consulta especializada? Ponte en contacto con nosotros solicita una cita previa. ¡Estaremos encantados de ayudaros!

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los trastornos específicos del lenguaje?

Los trastornos específicos del lenguaje son todos aquellos que restringen al ámbito del lenguaje oral y escrito de un niño o adulto.

¿Qué es un niño con TEL?

Un niño con TEL es un niño con trastorno específico del lenguaje, es decir, problemas para hablar y combinar palabras en oraciones, además de para aprender y comprender cosas nuevas.

¿Cómo se comportan los niños con TEL?

En muchas ocasiones no hablan, tienen dificultades de comprensión. no responden cuando se les llama, no obedecen ni miran a los ojos, tienen problemas de psicomotricidad, se irritan mucho, son distraídos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *