Qué hacer si te duelen los brackets

¿Duelen los brackets?

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Duelen los brackets? Esa es la pregunta que llena, como un eco, la consulta de cualquier clínica dental. De hijos a padres y de pacientes a especialistas, la preocupación por el dolor en el tratamiento de ortodoncia es una constante. Conocer las sensaciones que sentiremos durante todo el procesos, qué podemos esperar y qué entra dentro de la normalidad nos ayudará a disminuir nuestra ansiedad y miedo respecto al tratamiento.

Hay que tener en cuenta que algún mínimo dolor o molestia es normal, pero no es suficiente como para afirmar que duelen los brackets. Al fin y al cabo, estamos insertando una estructura en nuestra boca y necesitaremos un tiempo para acostumbrarnos.

¿Por qué te duelen los dientes con los brackets?

Cuando te duelen los brackets, la sensación puede ser muy desagradable, sobre todo al principio, pero no suele ser grave. Debemos también tener en cuenta que esa sensación es diferente en cada paciente y una cuestión que atender. Esta percepción depende de una gran variedad de factores: edad, estadio de salud, experiencias anterior en el odontólogo, fuerza aplicada por el especialista… Aun con todo, no es dolorosa en sí misma. El objetivo de nuestro equipo de dentistas en Paterna es que te sientas a gusto durante el proceso de recuperar tu sonrisa.

Los alambres y la presión que ejercen sobre los dientes son los que te harán pensar que te duelen los brackets, aunque no sea exactamente así. Además, estas molestias desaparecen a los pocos días de haber iniciado el tratamiento. De lo contrario, siempre podrás contar con nuestros dentistas, que te ayudarán a solucionar tu malestar. En definitiva, tras una semana, cualquier dolor desaparecerá. De lo contrario, deberás contactar con tu especialista para que valore la situación y te brinde la solución más adecuada.

Debes tener en cuenta que las visitas regulares que realizarás a la consulta no te generarán dolor. Tan solo son una forma de controlar cómo evoluciona el tratamiento. cómo te encuentras y valorar que todo este funcionando perfectamente y según lo previsto. Quizá sientas ciertas molestias tras la visita, debidas a los micromovimientos que realiza la ortodoncia para colocar tus dientes en el sitio correcto.

¿Sabías que el dolor suele ser más intenso en la parte inferior de la dentadura que en la superior? Esto se debe a la densidad del hueso maxilar. Son pequeños datos y curiosidades que te permitirán relativiza mejor la situación y te aportarán un plus de tranquilidad.

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial cuenta con una completa guía acerca de todo lo que debes saber sobre la ortodoncia.

¿Duelen los brackets? ¡Una pregunta común a la que daremos solución!

¿Qué hacer si te duelen los brackets?

Si te duelen los brackets, conservar la calma es esencial. De nada sirve obsesionarse o dar demasiadas vueltas al asunto. Es preferible hablar con nuestro profesional de confianza para que nos guíe durante el proceso. Aun con todo, hay algunos trucos y soluciones sencillas con las que podremos eliminar o disminuir ese dolor.

  • Toma analgésicos (como el ibuprofeno o el paracetamol) si el dolor te molesta demasiado.
  • Enjuaga tu boca con una mezcla de agua salada (en una pequeña proporción). ¡Y que esté tibia!
  • Evita alimentos y bebidas demasiado fríos.
  • Límpiate con cuidado tus dientes, para evitar cualquier posible infección. ¡La higiene es fundamental!
  • Cúbrete la cara con una compresa de hielo cubierta de tela.
  • Come alimentos blandos y muy fáciles de masticar.

Recuerda que se trata de un dolor transitorio y que, inevitablemente, forma parte del tratamiento que debes completar para recuperar tu sonrisa. ¡Valdrá la pena, no lo dudes!

Descubre la experiencia de Laura Mejía, una de las principales youtubers de Beauty&Lifestyle en español, llevando brackets:

YouTube video

Preguntas frecuentes

¿Qué tanto duelen los brackets?

El dolor provocado por los brackets no es, por lo general, un dolor agudo y continuo. Suele aparecer poco después de colocar el aparato y es totalmente soportable y normal.

¿Cuánto dura el dolor de dientes con brackets?

En realidad, el dolor de dientes con brackets no suele superar los 3 o 4 días. Si hay alguna pequeña lesión de la mucosa, podemos decir que los brackets duelen durante una semana aproximadamente.

¿Qué duelen más, los brackets de arriba o de abajo?

Dado que la densidad del hueso maxilar inferior es menor, podemos decir que duelen los brackets de abajo más que los de arriba.

¿Cuánto tiempo se tarda en adaptarse a los brackets?

Normalmente, una semana es tiempo más que suficiente para adaptarse a los brackets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.