aprende por qué es necesaria la extracción de un premolar

Extracción de un premolar: en qué consiste

Tiempo de lectura: 3 minutos

En ocasiones, para conseguir que el tratamiento de ortodoncia tenga el resultado deseado y sea efectivo, es necesario recurrir a la extracción de un premolar o incluso de varias piezas dentales. En nuestra entrada de hoy descubriremos en qué consiste este procedimiento y la forma óptima de llevarlo a cabo. Y, como siempre, en nuestra clínica dental en Paterna contarás con la ayuda y asesoramiento de nuestro equipo de expertos en Odontología, que te guiarán y resolverán todas tus dudas para conseguir un resultado inmejorable.

¿En qué consiste una extracción de premolares?

Se trata de un procedimiento muy sencillo, que se lleva a cabo con anestesia local. En el caso de que la pieza esté sana y totalmente erupcionada, la extracción será sencilla y rápida. Para conseguirlo, el dentista moverá, mediante un fórceps, la pieza hacia delante y hacia atrás, ejerciendo algo de presión para aflojarla y que así se desprenda del hueso. La recuperación es realmente rápida.

La elección de los dientes que extraer depende del perfil de la boca del paciente. Las necesidades son diferentes y varían en cada caso. De todos modos, existen unas combinaciones clásicas, que suelen ser aplicadas.

  • Cuatro dientes premolares.
  • Dos dientes premolares, ya sean los superiores o los inferiores.
  • Segundos molares superiores e inferiores.

Pero, en definitiva, podemos eliminar cualquier pieza que dificulte el tratamiento de ortodoncia o pueda poner en peligro la recuperación de nuestro paciente. Así, lograremos una mordida adecuada y evitaremos el apiñamiento. Por cuestiones de estética y simetría, en muchas ocasiones resulta imprescindible la extracción de un premolar a ambos lados de la arcada.

De todos modos, ante cualquier duda, siempre podrás consultar con tu odontólogo de confianza, que te mostrará todas las opciones existentes y te acompañará de la mano durante todo el camino. La recuperación es, además, muy rápida y normalmente no será necesario dar puntos de sutura para que la herida cierre y sane de forma correcta.

Causas que provocan la extracción de un premolar

Es imprescindible conocer por qué, en ocasiones, podemos necesitar la extracción de un premolar.

Apiñamiento

Hablamos de apiñamiento cuando encontramos demasiados dientes para el tamaño de las arcadas de los dientes. Esa situación provoca que no puedan alinearse correctamente, lo que puede generar problemas. Cuando comenzamos un tratamiento de ortodoncia, debemos crear el espacio necesario para completar el tratamiento, si es necesario. Para ello, realizaremos una toma de registros y estudiaremos un buen plan de tratamiento, incluso de extracción de un premolar (o de varios).

Reducción vertical

En algunas ocasiones, es necesario aliviar el apiñamiento, pero también cambiar el perfil de la cara. En teoría, la extracción de un premolar permite cierta reducción vertical.

Malformaciones

En caso de no realizarse la extracción de un premolar (o de varios), pueden surgir algunas complicaciones:

  • Los dientes puedes inclinarse hacia delante por falta de espacio.
  • Las piezas pueden salir del hueso alveolar y comenzar a mostrar la raíz. Este fenómeno, conocido como «dehiscencia dental», produce la pérdida de los dientes y es totalmente irreversible.

Descubre más sobre los tratamientos odontológicos ofrecidos por DVClinics. ¡Ponte en contacto con nosotros y pide cita previa!

YouTube video

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tarda en sanar una extracción de premolares?

Normalmente, la extracción de un premolar presenta una recuperación rápida y prácticamente indolora. En apenas 2 o 3 días estará totalmente curada.

¿Por qué es necesaria la extracción de los premolares?

Podemos resumir las causas en 3 tipos diferentes: por apiñamiento (todas las piezas no cuentan con espacio suficiente en la boca), por reducción vertical (cambios en el perfil de la cara) o por la posibilidad de malformaciones (dehiscencia dental).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *