Invisalign o brackets: qué es mejor

Tiempo de lectura: 6 minutos

Estética, funcionalidad, rapidez… Son muchas las dudas acerca del mejor tratamiento de ortodoncia. Invisalign o brackets: ¿qué es mejor? Esa es la pregunta que muchísimas personas se plantean cuando deciden comenzar un tratamiento de ortodoncia. En nuestra entrada de hoy analizaremos las ventajas e inconvenientes de ambas opciones y os orientaremos sobre cómo tomar la mejor decisión para vuestro caso.

Diferencias entre Invisalign o brackets

Decidir entre ambos tipos de solución resulta bastante complicado en ocasiones. Aunque, como siempre, contarás con nuestro equipo de odontólogos en Paterna, que te orientarán sobre si debes elegir Invisalign o brackets. Más allá del precio y de la popularidad de cada método, ¿cuáles son realmente sus diferencias?

Ventajas y desventajas de Invisalign

Invisalign se ha convertido en el sistema de ortodoncia invisible por excelencia durante los últimos años. Una gran innovación tecnológica que reduce la sensación de incomodidad y los posibles problemas que pueden surgir. Además, se trata de un método que no deja lugar a la sorpresa: tanto el profesional como el paciente son conscientes de cuál será el resultado final gracias a la simulación del tratamiento en 3D. Esto, por supuesto, permite una mayor precisión y mejora la sensación de comodidad y de confianza en el proceso.

Por otra parte, el hecho de que las férulas sean transparentes permite que sean muy discretas, lo que supone un gran avance a nivel estético. Pasan totalmente desapercibidas a media y larga distancia. Son ideales para personas que quieren lucir su sonrisa sin complejos o que, por su profesión, necesitan mantener cierto tipo de imagen.

Este tipo de férula no es fija, por lo que podrás quitártelas fácilmente a la hora de comer y para realizar tu rutina de higiene bucodental. Una comodidad que marca la diferencia aunque, en realidad, retrasa ligeramente el final del tratamiento. Es importante tener en cuenta que este proceso es completamente indoloro, ya que no causa ninguna herida en la boca del paciente. Las férulas son totalmente romas y están fabricadas con material plástico. Por tanto, podrás decir adiós a las llagas.

Empezar a utilizar Invisalign

Invisalign: una opción estética de mejorar tu sonrisa

Pero esta comodidad y facilidad cuenta también con ciertas desventajas que debes tener en cuenta a la hora de elegir entre Invisalign o brackets. Es importante llevar las férulas durante un mínimo de 22 horas al día. De lo contrario, el tratamiento se alargará, lo que genera frustración. Y es que los dientes solo pueden realizar los movimientos necesarios para realinearse si cuentan con la férula sobre ellos.

Por desgracia, este tipo de tratamiento no está indicado en pacientes que sufren bruxismo. Al ejercer una presión desmedida con la mandíbula, la férula podría dañarse o romperse, lo que detendría el proceso. La decisión entre Invisalign o brackets es clara en este tipo de pacientes, aunque siempre contarás con la ayuda de nuestro equipo de expertos, que te orientará en todo momento.

A la hora de elegir entre ambos tratamientos debemos tener en cuenta que el precio de Invisalign es superior al de la ortodoncia tradicional. Se debe al hecho de tratarse de una tecnología avanzada, que requiere de un seguimiento y evolución 100% personalizados. Se trata de un coste que ronda los 4.000€, dependiendo de cada caso concreto.

Ventajas y desventajas de los brackets

Y es que, a la hora de elegir entre Invisalign o brackets, la cuestión económica es un factor de lo más importante. Esta es una de las principales ventajas de los brackets: se trata de un tratamiento mucho más barato. Tradicional y ligeramente menos estético, pero que nos permite obtener resultados similares. Normalmente, el proceso de corrección de la sonrisa con brackets es más lento que con Invisalign. Sin duda, una cuestión que tener en cuenta.

Aun con todo, ante cualquier imprevisto, realizar un cambio en brackets tradicionales es mucho más sencillo. El seguimiento es más continuo, así que cualquier problema como gingivitis o inflamación periodontal puede ser detectado de forma veloz. La regularidad de las revisiones es otro factor que tener en cuenta a la hora de decantarse entre Invisalign o brackets.

La relación calidad-precio es muy alta en este tratamiento y la satisfacción de los pacientes también. Afortunadamente, la tecnología ha mejorado notablemente en los últimos años y las molestias han disminuido considerablemente. Ya no es tan común sufrir llagas y complicaciones, aunque durante las primeras semanas es algo muy común. Y es que el roce de los brackets con los tejidos blandos es inevitable.

Elijas Invisalign o brackets, siempre contarás con el consejo experto de nuestro equipo de odontólogos en Paterna, que velarán por tu seguridad y comodidad durante todo el proceso. ¡La información es una cuestión clave!

¿Qué es más efectivo: brackets o invisalign?

¿Invisalign o brackets? ¿Brackets o Invisalign? Como diría Shakespeare, esa es la cuestión. Ahora ya conoces las ventajas e inconvenientes de elegir entre Invisalign o brackets, en definitiva. El Dr. Federico Baena, uno de los odontólogos más virales en lengua española, nos cuenta más sobre las diferencias y puntos positivos de ambos métodos.

YouTube video

Debemos tener en cuenta diferentes factores, teniendo en cuenta nuestras necesidades:

Coste

Si tu presupuesto es ajustado, los brackets representan la mejor opción. Son más económicos y te ofrecen un resultado muy similar. Podrás ahorrar una interesante cantidad de dinero y afrontar el tratamiento de una forma más desahogada.

Estética

Si para ti la estética es lo más importante, te recomendamos que optes por el sistema de Invisalign. Son prácticamente invisibles y difíciles de ver en las distancias cortas. Además, podrás limpiarlos de una forma más efectiva, al ser fácilmente extraíbles. Por supuesto, tu rutina de higiene oral será mucho más sencilla y podrás cepillarte los dientes en cualquier lugar, sin preocuparte excesivamente. Tu sonrisa lucirá limpia y radiante con poco esfuerzo.

Comodidad

Respecto a la comodidad, la elección entre Invisalign o brackets depende de tu ritmo de vida y tolerancia al dolor. Si prefieres un tratamiento 100% indoloro, te recomendamos que optes por la ortodoncia invisible. Si, por contra, te molesta perder tiempo poniendo y quitando la ortodoncia, te sugerimos que elijas brackets. No requieren de un mantenimiento extra por tu parte.

Comenzar a usar brackets

Los brackets son el tratamiento de alineación tradicional por excelencia.

En resumen, a la hora de elegir entre Invisalign o brackets, son diferentes los factores que orientarán tu decisión:

  • Factores económicos: el precio de Invisalign es superior la de la ortodoncia tradicional.
  • Estética e imagen: la ortodoncia tradicional es más visible y la estética es menos cuidada.
  • Comodidad y confort: las férulas de Invisalign se colocan y quitan de forma más sencilla.

Elijas el método que elijas, ten en cuenta la importancia de contar con profesionales. Te dejamos con un interesante artículo de la Sociedad Española de Ortodoncia sobre los riesgos de la moda de los brackets falsos. Recuerda que en nuestra página de contacto siempre podrás contar con nuestro equipo de expertos, que te asesorará y ayudará a resolver cualquier tipo de duda. ¡Te esperamos!

Preguntas frecuentes

¿Qué es mejor usar, Invisalign o brackets?

A la hora de elegir entre Invisalign o brackets los factores económicos, estéticos y de comodidad y confort son los que orientarás tu decisión. ¡Deberás valorar tus opciones!

¿Qué tratamiento es más rápido, Invisalign o brackets?

El tratamiento de Invisalign suele ser más rápido que el de brackets, aunque depende de cada caso en concreto. Debes tener en cuenta el consejo médico de tu odontólogo.

¿Qué es mejor, losa alineadores o los brackets?

Dependiendo de tu caso en concreto, pero para casos leves, los alineadores son la opción más recomendada.

¿Qué tipo de ortodoncia es la más efectiva?

Te decantes por Invisalign o brackets, ambos tipos de ortodoncia son igualmente efectivos y beneficiosos para tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.