conoce más sobre la ortodoncia infantil

Ortodoncia infantil: qué es y tipos

Tiempo de lectura: 3 minutos

La ortodoncia es uno de los tratamientos de Odontología al que los más pequeños de la casa pueden tener que someterse en algún momento de su infancia, si es necesario. En nuestra entrada de hoy conoceremos qué es la ortodoncia infantil, en qué casos está especialmente indicada y los beneficios que supone para su salud.

¿Qué es la ortodoncia infantil?

La ortodoncia infantil es la corrección de los dientes y huesos mal colocados de los niños mediante aparatos fijos (es decir, brackets), aparatos removibles o retenedores. Para detectarlo, es realmente importante comenzar a llevar a los niños al dentista desde que son pequeños, a partir de los 6 años. Es más, la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) recomienda realizar visitas periódicas a partir de los 6 años, para controlar que el crecimiento sea el adecuado. De este modo, controlar las anomalías resultará muchísimo más sencillo.

Tipos de aparatos de ortodoncia

Podemos distinguir dos grandes tipos de tratamientos de ortodoncia infantil: la interceptiva (podríamos decir que «de quita y pon») y la fija. Ambas son diferentes y presentan algunas ventajas que nuestro equipo de expertos te ayudará a valorar.

Ortodoncia interceptiva

Estos aparatos removibles están especialmente indicados para niños más pequeños, que todavía combinan la dentición temporal (dientes de leche) y la definitiva. Una tipología mixta, que requiere un tratamiento especial. Se trata de placas fabricadas con materiales acrílicos, que se unen a la dentadura mediante unos ganchos de sujeción. Ayudan a corregir la mordida cruzada posterior, para expandir la arcada dentaria o para conseguir generar desplazamientos en los dientes.

De uso sencillo, los niños consiguen familiarizarse con este tipo de tratamiento de forma muy cómoda. Su uso no es nada complicado ya que tan solo es necesario colocarlo durante unas cuantas horas, las que indique el ortodoncista. Aunque, de todos modos, debemos tener en cuenta que la eficacia irá relacionada directamente con su tiempo de uso.

Los niños, por tanto, deberán ser vigilados por los padres para asegurarse de que se utiliza de la forma correcta.

Ortodoncia fija

Este tipo de aparatos fijos se colocan una vez que la dentadura fija es completa, normalmente alrededor de los 12 años. En el caso de que el paciente haya llevado un tratamiento de ortodoncia interceptiva, este nuevo tratamiento será mucho más sencillo y rápido. Respecto a la tipología, distinguimos diferentes tipos de opciones, en función del material.

  • De metal: son mucho más baratos, pero también mucho menos discretos.
  • De cristal de zafiro: son transparentes y se mimetizan a la perfección con el color del esmalte.
  • De porcelana o cerámicos: por desgracia, se tiñen con el tiempo.
  • Linguales Incognito: su precio es superior y no suelen colocarse en adolescentes y niños. Son 100% invisibles y se colocan en la cara interna del diente.

Contar con expertos en ortodoncia infantil te permitirá valorar la opción más adecuada para los pequeños de la casa. En nuestra clínica dental en Paterna encontrarás un completo equipo de Odontología a tu servicio. ¿Necesitas una cita para valorar la posibilidad de una ortodoncia infantil? ¡Puedes contar con nosotros! Solicita tu cita previa poniéndote en contacto con nosotros. ¡Te esperamos pronto!

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se debe poner ortodoncia a un niño?

El momento más adecuado para comenzar un tratamiento de ortodoncia infantil es en torno a los 6 o 7 años.

¿Qué es la ortodoncia infantil?

La ortodoncia infantil es la corrección de la colocación de los dientes y huesos de la boca mediante diferente aparatología.

¿Cuánto dura la ortodoncia en niños?

El tiempo de duración oscila entre un año y medio y 3 años, dependiendo de las necesidades del niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.