Qué es y por qué se utiliza la férula de descarga

Tiempo de lectura: 4 minutos

Dolor de cabeza, de mandíbula, a la hora de masticar… Son algunas de las consecuencias derivadas del bruxismo, además del desgaste dental. Un problema con una solución clara: la férula de descarga. Un tratamiento sencillo y efectivo, que permite descargar la tensión y mejorar el estado de salud general de cualquier paciente. Este aparato dental de plástico se ajusta a la perfección a la boca de cada paciente, por lo que la férula de descarga ofrece un resultado óptimo.

El bruxismo, por cierto, puede aparecer en cualquier momento de la vida. Especialmente en épocas de mucho estrés o muchos cambios vitales. Un problema común, pero que se agravó tras el confinamiento de 2020, como se indica en este reportaje de El Español.

¿Qué es la férula de descarga?

Este aparato, compuesto por resina, amortigua la mordida del paciente y provoca que toda la tensión acumulada se concentre en ella. Así, evitamos que los dientes rechinen, se debiliten o incluso puedan llegar a fracturarse. Sin duda, una forma de evitar dolor y sufrimiento a cada paciente y preservar así también su salud bucodental. Afortunadamente, esta condición es reversible, siempre que se lleve cabo un tratamiento que te ayude e impida que el trastorno pase a niveles superiores.

Utilidad de la férula de descarga

¿Por qué se utiliza la férula de descarga?

Como hemos comentado antes, es una de las principales estrategias para aliviar el bruxismo, pero también para otras dolencias derivadas y similares, síntomas de este trastorno:

  • Desgaste de piezas dentales: en el caso de no tomarlo totalmente en serio y poner una solución, podemos llegar a perder la pieza dental de una forma muy dolorosa.
  • Dolores de cabeza y cuello: sin duda, uno de los síntomas más claros y clásicos de este trastorno. La tensión, en definitiva, hace mella en la cabeza y en el cuello, al provocar mucha tensión en la zona.
  • Dolor de oídos: las consecuencias del bruxismo pueden llegar incluso a la zona de los oídos, al afectar a la articulación temporomandibular (ATM), situada cerca del pabellón auditivo externo de la oreja.

Normalmente, la férula de descarga se utiliza por la noche ya que, mientras duermen, la tensión de todo el día se acumula en la mandíbula de aquellos que sufren de bruxismo y, al estar inconscientes, no controlan la fuerza. Si recibes una férula de descarga en nuestra clínica de Paterna, debes recordar que es imprescindible que la utilices siempre antes de dormir. Los olvidos son el peor enemigo de este tratamiento.

Colocarlas es muy sencillo: tan solo que tendrás que situarlas con delicadeza sobre tu boca y hacer los ajustes necesarios. La férula de descarga está diseñada a medida. Por tanto, no debes tener miedo a que se caiga de la boca durante la noche. Por otra parte, la higiene es realmente importante. Debemos lavarnos los dientes antes de ponernos la férula. Sin duda, un gesto sencillo que nos ayudará a prevenir inflamaciones, caries y otro tipo de infecciones. ¡Y no olvides limpiarla con productos especiales para prótesis una vez a la semana!

Beneficios de la férula de descarga

Conocer los principales beneficios de la férula de descarga nos permite conocer hasta qué punto llega el alcance de los beneficios de utilizar ese tratamiento para el bruxismo:

  • Evitaremos el desgaste prematuro de los dientes.
  • Reduciremos todos los dolores de cabeza y musculares en el cuello, la mandíbula y el oído.
  • Relajación total de los músculos de la boca.
  • Se normalizarán las capacidad del periodonto.
  • Se facilita el descanso nocturno. En definitiva, se duerme mejor, se descansa más y se tiene mejor humor.

YouTube video

En nuestra clínica dental en Paterna realizaremos un estudio completo de tu salud bucodental para que puedas disfrutar del tratamiento más adecuado y recuperes tu sonrisa. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura una férula de descarga?

La duración estimada es de un periodo de 2 a 3 años. Todo dependerá de lo pautado por tu odontólogo.

¿Qué hacen las férulas de descarga?

La férula de descarga son unos protectores dentales que nos permiten amortiguar la presión a la que se ven sometidos los dientes cuando un paciente presenta bruxismo. 

¿Cuánto suele costar una férula de descarga?

Los precios oscilan entre los 200 y los 400 euros.

¿Qué grosor debe tener una férula de descarga?

Con 2 o 3 milímetros es más que suficiente para que cumpla su efecto y nos permita recuperar la sonrisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.