causas y tratamientos de las durezas en los pies

Durezas en los pies: causas y tratamiento

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las durezas en los pies pueden afectar a pacientes de cualquier edad, aunque esta dolencia suele aparecer desde la adultez. Se caracterizan por tratarse de engrosamientos de la piel de la planta de los pies a causa de presiones excesivas o roces continuos a la hora de caminar.

Aunque no se trata de una patología grave, si causa cierto dolor y molestias, especialmente si no son tratadas de forma correcta. En nuestra entrada de hoy aprenderemos todo lo que necesitamos saber sobre durezas en los pies, su causa y los mejores tratamientos disponibles.

En nuestra clínica de salud en Paterna contarás con un equipo de especialistas en Podología a tu disposición para resolver cualquier duda y brindarte el tratamiento adecuado.

Causas de las durezas en los pies

Zapatos demasiado estrechos, actividad física constante, exceso de peso, problemas de movilidad… Son muchas las situaciones que provocan la aparición de durezas. Esta es, sin duda, una de esas enfermedades que podemos detectar en nuestros pies con un simple golpe de vista.

Causas

Las durezas en la piel son parches de piel muerta que aparecen de forma progresiva y que pueden causar molestias. Entre las diferentes causas, destacamos…

  • Usar calzado de una talla inferior a la que necesitamos o demasiado ajustado al pie.
  • Juanetes en la zona u otro tipo de deformaciones.
  • Obesidad o sobrepeso (en cualquier grado), que aumenta la presión que experimentan nuestros pies.
  • Permanecer demasiado tiempo de pie, a causa del trabajo o de nuestras actividades de ocio.
  • Falta de hidratación en nuestros pies que, al final, pasa factura.

No debemos confundir las durezas con los callos. Las durezas en los pies son de color amarillo y no generan dolor. Los callos, por lo contrario, forman una zona punzante y provocan un dolor intenso. Para evitarlo, recomendamos una visita anual al podólogo, para evitar problemas en el futuro.

Tratamiento de las durezas en los pies

El tratamiento de las durezas en los pies es realmente sencillo. Básicamente, se reduce a eliminar el exceso de piel muerta y a hidratar el pie para retrasar su reaparición. Debe ser realizado por un podólogo profesional y de forma higiénica, para evitar cualquier infección o contaminación. Invertir en nuestros pies es hacerlo en nuestra salud y, por tanto en nuestro futuro. Ante cualquier duda, consulta con el equipo médico de nuestra clínica.

Tratamientos

Distinguimos entre dos tratamientos prioritarios para solucionar las durezas en los pies: la quiropodia y el estudio biomecánico de la pisada.

  • Quiropodia: en concreto, mediante la deslaminación, es decir, la eliminación de la superficie de la dureza.
  • Estudio biomecánico de la pisada: si se detecta algún problema en la pisada que provoca durezas en los pies, se procede a realizar un estudio completo para pautar el tratamiento adecuado (plantillas) para solucionar el problema.

Sea cual sea tu situación, nuestros podólogos expertos podrán ayudarte si presentas este tipo de molestias para garantizar tu bienestar en todo momento. ¿Tienes dudas sobre la salud de tus pies? Visita nuestra web o ponte en contacto y pide cita previa. ¡Te esperamos!

Preguntas frecuentes

¿Cómo eliminar las durezas de los pies?

Para eliminar las durezas de los pies es realmente importante acudir a la consulta de un podólogo experto para evitar heridas o complicaciones.

¿Por qué salen las durezas de los pies?

Las durezas de los pies producen un engrosamiento de algunas zonas de la piel de la planta del pie producidos por la presión continua en esta zona, lo que provoca que las células cutáneas produzcan más piel para defenderse.

¿Por qué me duelen las durezas de los pies?

Las durezas de los pies duelen como respuesta a las presiones a las que son sometidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *