Punción Seca

La punción seca es una técnica de fisioterapia que, aunque utiliza agujas de acupuntura para tratar ciertas dolencias, cuenta con entidad propia. Esta técnica semi-invasiva busca el punto gatillo (causante del dolor miofascial), para presionarlo, desactivarlo y acabar con el dolor.

Este procedimiento de fisioterapia con agujas aprecia los cambios en la firmeza de los tejidos atravesados, que permite detectar esos puntos de dolor.

fisioterapia-neuromodulacion-percutanea-paterna

Horarios de punción seca

  • Horario de Lunes a Viernes: 9:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00
  • Horario de Sábados: 9:00 - 14:00

¿Qué son los puntos gatillo?

Se trata de zonas del músculo que se encuentran débiles y muy sensibles a la palpación. Pueden producirse por muchas causas:

  • Mantener el músculo en posición acortada.
  • Movimientos repetitivos.
  • Corrientes frías.
  • Golpes, inyecciones.

Además, encontramos diferentes tipos de puntos gatillo.

  • Activos: son siempre dolorosos y responden a la presión con espasmos locales.
  • Latentes: duelen a la palpación.
  • Centrales: se localizan cerca del centro de la fibra muscular.
  • Clave: responsable de la activación de otros puntos gatillo. Si los desactivamos, paramos también los puntos satélite.

Punción seca: metodología

Podemos distinguir entre la punción seca superficial y la profunda.

  • Punción superficial: introducimos la aguja aproximadamente un centímetro, sin llegar al músculo. A continuación, se lleva a cabo el tratamiento conservador sobre el punto gatillo. Así, elevamos el umbral del dolor y facilitamos el tratamiento.
  • Punción profunda: el tamaño de la aguja es diferente dependiendo de la profundidad del músculo.

Estas técnicas van acompañadas de otros tratamientos:

  • Aplicación de sprays de frío y estiramientos.
  • Contracción voluntaria del músculo.
  • Liberación por presión.

Aun con todo, el éxito de esta técnica dependerá, en parte, de los hábitos del paciente. Deberás seguir atentamente las indicaciones de nuestro equipo de fisioterapeutas. Así, el pronóstico será mucho más positivo.

Conoce cómo podemos ayudarte a solucionar el dolor de tus músculos y esqueleto en nuestra clínica de fisioterapia en Paterna.

Pide cita para fisioterapia

Autorizo a Hemar Salud al tratamiento de mis datos personales para que pueda hacerme llegar por cualquier vía información sobre acciones formativas, iniciativas o servicios que el centro de salud ponga en marcha y que puedan resultar de mi propio interés.
Estamos a tu disposición

¿Necesitas la ayuda de nuestros profesionales expertos? Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo con la máxima brevedad para agendar una cita.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica de fisioterapia que, aunque utiliza agujas de acupuntura para tratar ciertas dolencias, cuenta con entidad propia. Esta técnica semi-invasiva busca el punto gatillo (causante del dolor miofascial), para presionarlo, desactivarlo y acabar con el dolor.

¿Qué son los puntos gatillo?

Se trata de zonas del músculo que se encuentran débiles y muy sensibles a la palpación. Pueden producirse por muchas causas: mantener el músculo en posición acortada, movimientos repetitivos, corrientes frías, golpes, inyecciones…

Diferencias entre punción superficial y profunda en la punción seca

Mientras que en la punción superficial introducimos la aguja sin llegar al músculo, en la punción profunda sí llegamos a ese músculo.

Estas técnicas van acompañadas de otros tratamientos, como la aplicación de sprays de frío y estiramientos, la contracción voluntaria del músculo y la liberación por presión.

Otros servicios de fisioterapia invasiva

Gracias a nuestros especialistas en fisioterapia invasiva podrás solucionar problemas de salud con un tratamiento más complejo a través de nuestros tratamientos: tratamiento tendinitis, neuromodulación percutánea guiada y electropunción.