Radioterapia

Radioterapia

En muchas ocasiones escuchamos esta palabra referida a un tratamiento contra el cáncer, pero realmente no sabemos en qué consiste ni cómo nos ayuda exactamente. Pero, ¿en qué casos de da radioterapia? Nuestro equipo de expertos oncólogos en Valencia resolverá cualquier duda que te pueda surgir.

fisioterapia-neuromodulacion-percutanea-paterna

Horarios de estética dental

  • Horario de Lunes a Viernes: 9:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00
  • Horario de Sábados: 9:00 - 14:00
Radioterapia

¿Qué es la radioterapia?

Esta terapia contra el cáncer usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. Al aplicarse en dosis altas, se destruyen las células cancerosas y se ralentiza su crecimiento. Cuando las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha. Cabe destacar que no se trata de un tratamiento inmediato, sino de largo recorrido.

Tipos de radioterapia

Podemos distinguir dos tipos de radioterapia: la de haz externo y la radioterapia interna. La elección de uno u otro tratamiento depende de múltiples factores: tamaño del tumor, tipo de cáncer, salud general e historial médico, edad, otras enfermedades…

Radioterapia de haz externo

Este tipo de radioterapia procede de una máquina enfoca la radiación al cáncer. Es un tratamiento local, no se aplica a todo el cuerpo en general.

Radioterapia interna

En este caso, la fuente de radiación se encuentra en el interior del cuerpo y puede ser sólida o líquida.

  • Radioterapia interna sólida o braquiterapia: es un tratamiento local y la fuente se coloca en el tumor o cerca de este.
  • Radioterapia interna líquida o terapia sistémica: se administra por la boca, por una vena, vena intravenosa o por inyecciones. El tratamiento llega a los tejidos de todo el cuerpo, localiza y destruye las células cancerosas.

¿Qué tipos de cáncer son tratados con radioterapia?

  • La radioterapia de haz externo se usa para tratar muchos tipos de cáncer.
  • La braquiterapia es usada, usualmente, para cáncer de cabeza y cuello, de seno, cuello uterino, próstata y de ojo.
  • La radioterapia sistémica suele estar reservada para ciertos tipos de cáncer de tiroides.

Pide cita para oncología

Autorizo a Hemar Salud al tratamiento de mis datos personales para que pueda hacerme llegar por cualquier vía información sobre acciones formativas, iniciativas o servicios que el centro de salud ponga en marcha y que puedan resultar de mi propio interés.
Estamos a tu disposición

¿Necesitas la ayuda de nuestros profesionales expertos? Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo con la máxima brevedad para agendar una cita.

Preguntas frecuentes

¿Hay un límite de dosis de radioterapia que pueden recibirse en la vida?

En ocasiones, una zona del cuerpo no puede recibir radioterapia por segunda vez dado que ha alcanzado la dosis de radiación segura de por vida. Si otra zona que se encuentra lo suficientemente lejos, podría volver a considerarse el tratamiento.

¿Puedo trabajar mientras recibo radioterapia?

Depende de cómo te encuentres. Quizá sea necesario que tomes una baja temporal en tu trabajo, para poder recuperarte mejor.

Tipos de radioterapia

Podemos distinguir dos tipos de radioterapia: la de haz externo y la radioterapia interna. La elección de uno u otro tratamiento depende de múltiples factores: tamaño del tumor, tipo de cáncer, salud general e historial médico, edad, otras enfermedades…

Otros servicios de oncología

La oncología da tratamiento y esperanza a los enfermos de cáncer y a sus familiares y allegados. Conscientes de la dimensión social de la enfermedad, en DVClinics contamos con un servicio de especialidades formado por profesionales expertos en este campo de la salud, para tratar y mejorar la calidad de vida del paciente: cirugía oncológica, hipertermia oncológica, cuidados paliativos, análisis de sangre oncológico, terapia hormonal, terapia dirigida, crioablación, radiofrecuencia y quimioterapia.