ajuste de brackets

Ajuste de brackets: cómo se realiza

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuando todavía no has comenzado tu tratamiento de ortodoncia, probablemente temes las famosas citas para «apretar los hierros». El boca a boca nos hace pensar, en ocasiones, que la técnica quizá no ha avanzado demasiado, pero solemos equivocarnos. Y es que el ajuste de brackets es, actualmente, tan solo una parte más de nuestras visitas al dentista. Descubre, de la mano de DV Clinics, en qué consiste esta técnica, cuáles son sus objetivos y qué puedes esperar en cada sesión. Y recuerda, en nuestra clínica siempre contarás con el apoyo de un equipo experto en Odontología, siempre a tu disposición.

¿En qué consiste un ajuste de brackets?

Un ajuste de brackets es muy simple: se trata solamente de realizar pequeños cambios, necesarios para que el tratamiento de ortodoncia vaya avanzando correctamente. Se lleva a cabo cada pocas semanas y permite que el ortodoncista evalúe los dientes para verificar si la presión que se ejerce sobre la dentadura es la correcta. Para ello, se hace valer de elásticos nuevos y bandas de goma, que colocan los brackets y los arcos en una posición correcta para facilitar su cambio y nueva posición.

Es cierto que este cambio puede provocar un leve dolor durante algunos días, pero con el paso de los meses, esta sensación será menos angustiante. Tras unos días, la presión irá desapareciendo. En caso de ser necesario, podremos tomar un analgésico de venta libre para disminuir el dolor.

¿Cuánto dura un ajuste de brackets?

Entre consulta y consulta suelen pasar entre 4 y 6 semanas, normalmente. De todos modos, tu dentista te indicará el plazo concreto en el cual tendrás que volver a revisión para evaluar el estado de tus brackets. Respecto a la sesión en sí, el ajuste de brackets suele realizarse en unos 20 minutos, sin ningún tipo de contratiempo.

Consejos para aliviar el dolor tras un ajuste de brackets

Si notas dolor o molestia tras un ajuste de brackets, hay algunos trucos y consejos que puedes poner en práctica para sentirte mejor…

  • Consume alimentos blandos. En resumen: ¡no fuerces tu dentadura comiendo! Puedes optar por tomar cremas, purés, yogures, flanes, gelatinas… Texturas agradables y fáciles de masticar y comer, para conseguir que el dolor se vaya minimizando poco a poco.
  • Toma analgésicos. Como hemos comentado antes, puedes consultar con tu dentista para que te recomiende el mejor analgésico para tu caso.
  • Coloca cera dental, especialmente si detectas alguna llaga, herida o afta por el roce del aparato. Conseguirás minimizar el dolor y evitar que la herida se expanda o se abra, lo que te generaría mayores molestias.

¿Tienes alguna duda sobre el proceso de ajuste de brackets? En nuestra clínica dental en Paterna te atenderemos encantados y resolveremos todas tus dudas con un objetivo claro: conseguir tu bienestar y que recuperes tu sonrisa de forma cómoda y tan sencilla como sea posible. ¡Ponte en contacto con nosotros y solicita una visita!

YouTube video

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura un ajuste de brackets?

El tiempo entre ambas sesiones de ajuste de brackets suele ser de entre 4 y 6 semanas. El tiempo de la consulta en sí se suele limitar a unos 20 minutos, dado que se trata de un proceso muy rápido.

¿Qué hacer cuando te ajustan los brackets?

Tras un ajuste de brackets, la mejor opción es cuidar nuestra boca, no forzar la dentadura comiendo y reposar si es necesario, en el caso de estar experimentando dolor.

¿Cuánto duele un ajuste de brackets?

No es un dolor demasiado preocupante ni intenso. Suele desaparecer en 2 o 3 días y con el paso del tiempo, la incomodidad será menor cada vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.