diferentes tipos de caries

Tipos de caries: clasificación

Tiempo de lectura: 4 minutos

Uno de los principales temores y preocupaciones de una gran cantidad de visitas a nuestra clínica dental en Paterna es el protagonista de la entrada de blog de hoy. Y es que los diferentes tipos de caries son, para la mayoría de la población, uno de los problemas orales a los que más a menudo nos podemos enfrentar. Dejando de lado cuestiones de culpabilidad y de factores externos, a la mínima señal de dolor, debemos visitar a nuestro profesional de confianza. En la mayoría de ocasiones, actuar rápido es una garantía de éxito. En nuestra entrada de blog de hoy conoceremos los diferentes tipos de caries y los tratamientos que nos ayudarán a neutralizarlas.

¿Qué es una caries?

Cuando hablamos de caries, lo hacemos de una lesión que se ha producido en la estructura de nuestros dientes. Viene provocada por la acción de los ácidos de la placa bacteriana cuando no ha sido eliminada. Por tanto, esta lesión se va generando poco a poco en la superficie del esmalte dental. Con tratamiento, no supone un problema demasiado grave, pero puede llegar a afectar a la dentina y también al nervio de la pieza dental.

Su problema principal: es irreversible. No solo no podremos regenerar el esmalte por nosotros mismos, sino que, en el caso de que la infección llegue al diente, podemos incluso perder la pieza. Cabe tener en cuenta que nuestra rutina de higiene debe ser siempre concreta y detallada, para evitar esa placa, que podría meternos en problemas.

Por supuesto, algunos factores pueden precipitar o acelerar su aparición:

  • Tomar demasiados alimentos azucarados o con alto nivel de azúcar en su composición.
  • Factores genéticos, como la dureza del esmalte.
  • Xerostomía (sequedad bucal) causada especialmente por enfermedades o tratamientos.

Tipos de caries dental

Encontramos tantos tipos de caries como diferentes estructuras dentales tenemos. Aunque cada una se desarrolla de modo diferente, todas presentan factores comunes:

  • Independientemente de los tipos de caries, siempre veremos que afecta a la capa más externa del diente. Debemos tener en cuenta que una mancha de color blanco en la corona dental es uno de los primeros síntomas de esta enfermedad.
  • En el caso de que la lesión no se trate a tiempo, puede llegar hasta la dentina. Se dañaría así muy rápido los tejidos del diente. Por ejemplo, la pulpa o la corona dental.

Entre los diferentes tipos de caries destacamos…

Caries de corona

Para detectarla, tan solo es necesario comprobar si existe decoloración en la parte superior de la pieza dental, es decir, la corona. Esta lesión suele producirse en niños y niñas pequeños.

Caries de fisura

Habituales en niños y adolescentes, las caries de fisura se dan, sobre todo, en los primeros molares. Se genera, en este caso, un daño en los surcos de las muelas.

Caries radicular

Es una de las principales causas de pérdida de piezas dentales. Y es que, al fin y al cabo, las enfermedades periodontales y un cepillado poco convencional pueden provocar recesión gingival. Esto facilita la aparición de uno de los tipos de caries más agresivos, en el que la raíz del diente queda expuesta y a merced de la placa bacteriana.

Caries interdental

Se trata de uno de los tipos de caries más preocupantes, ya que solo puede ser encontrado por un dentista en alguna de sus revisiones. Esta caries se produce en la zona entre dos piezas dentales, donde es más difícil cepillarse. Así, la acumulación de placa puede progresar, generar sarro y derivar en esta patología.

Caries recurrentes

Afectan a la zona que rodea una caries ya tratada. Por ejemplo, las zonas adyacentes a una obturación o de la colocación de una corona. Al generarse más placa, puede derivar en una nueva caries, relacionada con la original.

YouTube video

Tratamiento para caries

Podemos distinguir entre dos tipos de tratamientos: al principio de la lesión y cuando las consecuencias ya comienzan a amenazar la integridad de la pieza. Podemos recurrir a diferentes técnicas, dependiendo de lo afectada que se encuentre la zona:

  • Obturaciones (también conocidas como empastes).
  • Coronas.
  • Tratamiento de conductos (endodoncias).

¿Necesitas una revisión por parte de expertos? En nuestra clínica dental en Paterna encontrarás un equipo de Odontología 100% a tu disposición. Te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de los tipos de caries y su solución. ¡Ponte en contacto con nosotros y pídenos cita previa!

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los tres tipos de caries dental?

Los tres tipos de caries dental son de corona, de fractura e interdental.

¿Cómo saber qué grado de caries tengo?

Desde DV Clinics recomendamos encarecidamente visitar a profesionales de confianza para detectar cualquier alteración bucodental.

¿Cuándo una caries es grave?

Se considera grave cuando tras perforar el esmalte y alcanzar la dentina, llega al nervio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *